Buscamos el movimiento que, como armas que sueñan, actúe en contra del cuerpo -contenedor patriarcal, excesivamente domesticado, cohibido, silenciado en sus instintos, plastificado en sus sentidos, adormecido y anestesiado, envuelto en barniz pasteurizado. La materia prima de nuestra creación, investigación y experimentación es el gesto, que nos desplaza y nos provoca a sentir y pensar, que invoca la deriva, el extrañamiento y la disonancia, revoluciones concebidas al moverse. En momentos de superficialidad, desconexión y agotamiento, descendemos a lo más profundo del cuerpo para adentrarnos en las fisuras. Bailamos bajo las grietas de la piel y la tierra para, quién sabe, recordar lo importante que quedó en el camino de nuestra trayectoria como mujeres. Una invitación a nutrir lo marchito en el cuerpo deseante, a quitarse las máscaras, enfrentarse a los miedos, abrazar las sombras. Hacer germinar, por las grietas, una vida que quiere más vida












Un viaje para explorar la singularidad de lo salvaje, rindiendo culto a la naturaleza como territorio ritual para convocar y reconectarse con el conocimiento del cuerpo. Una práctica experimental para mujeres que entiende la danza y el movimiento como una narrativa somática, invocando un cuerpo que crea rupturas positivas, visita nuevas subjetividades, y afecta y es afectado por sensibilidades que fomentan nuevas formas de vivir. DanzaMedicina es un acto contra la anestesia colectiva, el silenciamiento de nuestros instintos, la plastificación de nuestros sentidos, la supresión de nuestras fuerzas viscerales y la normalización de nuestros cuerpos. Al trabajar a contracorriente de los tiempos actuales de desconexión, agotamiento y superficialidades, DanzaMedicina nos recuerda encarnar aquello que nunca jamás deberíamos olvidar.Esta es una práctica experimental de danza, movimiento sanador y psicoterapia corporal que ofrece una oportunidad de recuperar nuestros fragmentos ancestrales perdidos mientras nos rendimos a la autenticidad y la espontaneidad del sí mismo. Es una invitación para que las mujeres se quiten las máscaras, enfrenten sus miedos y abracen sus sombras, hacia su esencia femenina salvaje y sagrada.
Morena Cardoso es la facilitadora y creadora de DanzaMedicina, una práctica que ha llegado a quince países y ha impactado a más de cinco mil mujeres a través de laboratorios de danza y movimiento inmersivo. Su investigación explora los límites entre el arte, la práctica clínica, los ritos de subjetivación y los feminismos.Maestra en Psicología, terapeuta somática y escritora, el principal territorio de investigación, práctica y poética de Morena es el cuerpo femenino—desde el centro de los huesos, pasando por la caverna oscura del útero, hasta la piel debajo de la piel—lugares donde los recuerdos no se negocian.Mujer latina de medicina agridulce, Morena convoca al cuerpo-territorio como primer sitio de lucha, resistencia e insurrección contra el orden capitalista-colonial-patriarcal, defendiendo espacios donde otros lenguajes emergen a través del gesto, invocando formas reimaginables de coexistencia.
Nota: los detalles finos (dirección exacta, mapa y logística) se enviarán por correo a las inscritas.
Si se llena, abrimos lista de espera.